Biografías...

Onuba

 

En Huelva se constituye en mayo de 1986 un grupo de cante por sevillanas, rumbas y fandangos, que portaba como nombre artístico el de su patria chica, Onuba.
Este grupo fue creado por Paco y Miguel Recio García, junto a su primo Enrique Pérez Salguero, hijos de Huelva, rocieros y cofrades de pura cepa. Cantaban en fiestas particulares y familiares, reuniones de amigos y por supuesto en El Rocío.
En diciembre de 1986, graban en estudio de alta frecuencia su primer disco titulado "Piropos", con arreglos de Manuel Marvizón, se sitúan en la cúspide de los grupos más importantes y cosechan lauros tan importantes como "Mejor disco de sevillanas del año", premio "Mejor grupo", "Premio Internacional Master de Popularidad", "Grupo Revelación" (logro que obtienen durante varios años consecutivos), etc.
Comienzan a surgirle los contratos: en Badajoz son contratados por una semana, Murcia (donde tienen que repetir actuación), Zaragoza, Valencia, se dan cuenta de que comienza a refulgir un grupo que llevan gallardamente el nombre de Huelva por doquier. 

A mediados de septiembre de 1987, el grupo Onuba había sigo la revelación de aquel año en cuanto a grupos de sevillanas se refiere y seguía su triunfal marcha ascendente. En aquellas fechas, se disponían a grabar su segundo LP. Los temas serían de José Antonio Ramírez El Duende y se llevaría a cabo en los Estudios de Alta Frecuencia de Sevilla. En éste, titulado "Hola… ¿qué tal?", tuvieron dos sevillanas de bastante éxito como fueron "Bodegones" y la cofrade "Esperanza y Expiración", en honor de la Hermandad de San Francisco, de la que eran hermanos costaleros desde su adolescencia.

El éxito de este segundo disco los catapultó. Así, el día de la Virgen del Pilar de 1988, obtienen un éxito rotundo en Zaragoza. Su cartel es tan grande en esta capital que son contratados para el fin de año y para una feria de abril, similar a la sevillana, que se celebra en esta ciudad aragonesa. A renglón seguido actúan en la Portada de Feria, desde el 28 de noviembre al 3 de diciembre. En Madrid el grupo Onuba pisa las tablas de las salas flamencas Al Andalus y Faralaes. También realizaron una gira por las islas Baleares.

Su tercer disco lleva por título "De corazón". Onuba triunfa con los fandangos dedicados a la Virgen Chiquita, Patrona de Huelva. 

Los últimos días de agosto y octubre actúan en la Sala Sierra Morena, llenando las noches madrileñas de coplas de la tierra. Sala donde una de las noches se encontraba el internacional George Michael entre los asistentes del público. Estas actuaciones en la capital de España, le proporcionan una serie de contratos por diversos puntos de la geografía hispana, entre ellos uno realmente importante para realizar una gira por las Islas Canarias. Es un éxito de tal magnitud, que repite actuación en Madrid. Mientras, preparan una nueva grabación con la firma Pasarela. Con ella, termina el contrato con este sello discográfico. Los próximos discos los realizará la Casa Hispavoz.

Meses después cantan los temas rocieros de la mano de su autor inseparable como ha sido Tato Ramírez de su cuarto LP, que lleva como título el nombre del grupo. Mucho talento demostraron los arreglistas José Miguel Évora e Isidro Muñoz.

En Julio y Agosto el grupo Onuba estaban defraudados con la Casa discográfica y sacan a la venta un disco dedicado exclusivamente a salsa. El día de la fiesta de la Hispanidad de 1990, obtiene un éxito en la localidad alemana de Stadhalle-Pforzheim, donde dejaron bien alto el pabellón en una actuación en la que dejaban espacio para sus sevillanas, rumbas, fandangos y temas salseros. En Huelva compartieron éxito y cartel, durante un mes, con la cantante Silvia Pantoja.

Tras dos años de ausencia en el mercado discográfico, debido a que tenía el grupo un contrato con otra casa discográfica que desapareció y tuvieron que esperar a que expirara el plazo para estar libres, surge el quinto disco de Onuba, "Pasito a paso", que se convierte en uno de los santos y señas de este conjunto. En una cara del disco se podía escuchar las sevillanas tituladas "Puerta cerrá" (Paco Arriaga), "Puñalaíta" y "Bailando con mi morena" (temas de Joseli Carrión) y "Pasito a paso" (Paco Millán). La otra cara del disco recogía una serie de boleros populares adaptados al estilo de Onuba, con unos toques de salsa.

Si bien el grupo que historiamos dio una primicia en la Peña Flamenca de Huelva el día 27 de febrero de 1993, colaboración de Onuba con otros grupos de sevillanas con motivo de recaudar fondos para la salvación del Recreativo de Huelva, la presentación oficial se realizó el 14 de marzo del citado año en la Plaza Monumental de Barcelona, localidad a la que pertenecía la casa discográfica. Poco después, se presentó en Sevilla. El disco se dio a conocer en Huelva el día 29 de abril de 1993. Se iba a presentar el día 2, pero fue suspendida por la dirección de la discoteca por motivos ajenos al grupo.

El sexto álbum, Diosa del amor, grabado con la discográfica Fods Récords, en marzo de 1995, les acarreó un gran éxito. El tema que abría cara se titulaba "La niña de mi vecina", de Tato Ramírez, una sevillana muy simpática con estribillo muy pegadizo. El disco se componía de 6 cortes de sevillanas y 4 de rumbas-tangos.


En abril de ese mismo año se les ve en Televisión Española en horario de máxima audición. 
La actuación fue en Barcelona con motivo del gran recital de los mejores grupos de sevillanas. Onuba acudía este año por primera vez y tuvo un éxito impresionante, el público se volcó con ellos. Testigo de aquel éxito en Santa Coloma fue la alcaldesa de este población que es onubense. También se pudo ver en televisión que había más de 200.000 personas, por lo que este concierto fue citado en el libro Guinnes, ya que nunca hubo tanta gente en un evento similar.
1995, pletórico. En lo que iba de año habían hecho 4 grabaciones, rodado en El Palenque con Canal Sur en Ría Pitá, habían estado en la televisión privada de Jerez… Fue rematado el año con tres o cuatro actuaciones más en televisiones nacionales. 

Con el séptimo, titulado "Romance de Luna" y el octavo "Colchón de matices", cosecharon bastantes premios. Este último se grabó en los estudios de Villa Música. En él destacaron temas como "Amigos por derecho" y "Colchones de matices", siendo el arreglista Manolo Marvizón. Hagamos hincapié de que fue grabado por los hermanos Paco y Miguel, ya que Enrique, ausente en el grupo durante ocho temporadas por motivos personales, se incorporó de nuevo al grupo para realizar el noveno álbum titulado "Enamórate" y continuar la trayectoria musical de Onuba. Completemos los datos de su noveno trabajo indicando que fue grabado y mezclado en los Estudios de Alfaguara (La Moraleja), con el sello discográfico Fods Récords, interviniendo en la dirección artística Miguel Moyares (componente del conjunto Ecos del Rocío), Fran Carmona (siendo éste último el arreglista de este álbum) y Antonio Sánchez Ramos de Producciones Artísticas (además de manager personal de Onuba). 


El décimo trabajo de Onuba se titula "Realidades" y también tuvo una gran aceptación. 

Han actuado prácticamente en toda la geografía española y fuera de ella en países como México, Japón, Alemania, Suiza, Francia y Portugal y han coincidido en los proscenios de cien teatros con artistas de la talla de Rocío Jurado, Parrita, Los Chichos, Los Chunguitos, Cantores de Hispalís, Sal marina, Los Marismeños, Los Romeros de la Puebla, Rocío Dúrcal, Alejandro Sanz, Ella baila sola, Los Morancos, Paco Gandía, Paco Toronjo y un larguísimo etcétera.

 

En 2010 editan el disco "Diferentes". Continuando con un estilo personal, inconfundible y testado bajo el sello Onuba.

En 2011, sacan al mercado un recopilatorio bajo el título "Éxitos".

En 2013, bajo el sello Orion music, sacan al mercado para celebrar sus 25 años en el mundo de la música profesional "Plata de ley". Un disco para coleccionistas y que no puede faltar en la colección de cualquier aficionado a las sevillanas. Un disco que por el contrario no tuvo la difusión y la trayectoria comercial que se merecía tal obra.

 

Tras la firma con Sonografic, en 2016 sacan al mercado "Nuestro momento". Digamos, una reedición de "Plata de ley", con nuevos arreglos, remasterizado con colaboraciones como las de Arcangel, Argentina, Tato Ramírez, Carmona o Felahmengú. Un disco, esta vez si, con una carpeta de proyectos comerciales como merce la obra, y con el que Onuba siguen sumando desde lo más alto del escalafón. Como nota curiosa decir que es en este disco donde por primera vez podemos ver a los componentes del grupo en la portada del disco.

En 2017, graban tras dejar el sello Sonografic, dos temas para Arca de Añoranzas de Adriático Records.

 




 

 

Videos en la red;