Biografías...

LUBRICÁN

 

Antes de empezar con la biografía del grupo en si, vamos hacer una pequeña introducción explicando el significado del nombre: Lubricán - del latín lupus (lobo), can (perro). Es el momento a la caída del Sol en el que, debido a la pobre visibilidad, no se distingue un perro de un lobo. También hace referencia al amanecer, aunque se utiliza en mayor medida para renombrar el crepúsculo. Decir que es una palabra muy antigua. Se utilizaba de forma coloquial, y aún algunas personas mayores la siguen nombrando en su vocabulario rutinario.  

 

Lubricán nace en mayo de 2001, compuesto por cuatro jóvenes amigos: Marcos, Raúl, Víctor y Manuel Jesús, propios de un pequeño pueblo de la provincia de Huelva llamado Hinojos, impulsados por el afán de hacer cosas nuevas y dignificar desde sus posibilidades el mundo de las sevillanas.

 

Comienzan cantando en pequeños bares y pubs del condado de Huelva hasta que se les brinda la oportunidad de grabar el primer disco, llamado "Lubricán por sevillanas", en marzo de 2002 con la compañía discográfica Octava Planta Producciones SL y bajo el sello de Fonográfica del Sur como distribuidora. El disco salió al mercado demasiado tarde, por ello decidieron no promocionarlo, pero en Hinojos y alrededores tuvo bastante aceptación. 

 

Con el segundo disco, titulado "De terciopelo" y grabado con la misma productora en febrero de 2003, consiguen el puesto nº 1 en la lista de las 20 por Sevillanas de Radiolé, obtuvieron el premio Tamborilero al mejor grupo joven concedido por Cadena Ser, hicieron promoción intensiva del disco durante cuatro meses en televisiones locales, radio, prensa... y realizaron una gira de actuaciones sobre todo en las provincias occidentales de Andalucía.

 

En diciembre de 2004 vuelven a grabar con Octava Planta Producciones y Fonográfica del Sur como distribuidora. 

Tercer disco llamado "Mi espera", con el cual se sitúan en el nº 1 en las 20 por Sevillanas de Radiolé, obtienen el premio Tamborilero al disco revelación por Cadena Ser, premio al mejor grupo de sevillanas por Radio Valverde, grabaron un spot publicitario en Antena 3 TV durante dos meses aprox. y sigueron promocionando el disco y actuando por toda Andalucía. Apuntar que le concedieron al arreglista del disco el reconocimiento al mejor arreglista de la temporada dentro de los álbumes de sevillanas. En agosto de ese mismo año viajaron a San Diego, California, para actuar en varios locales de dicha ciudad y amenizar la misa de una boda. 

 

Gracias al cuarto disco titulado "Queda en tus manos" y grabado en enero de 2005 con la ya mencionada discográfica, obtienen el premio Tamborilero al mejor disco del año por Cadena Ser, premio Hércules al artista revelación por Radio Onda San Pablo y salen de Andalucía por primera vez (dentro de la península) para actuar en Madrid capital y pueblos colindantes. Se promocionó el disco en televisiones locales, radio, actos benéficos... y actuaciones por Andalucía y Madrid. 

 

En febrero de 2006 lanzan el quinto disco, "Rincones de sentimientos", bajo el sello discográfico Producciones Alzur, S.L. Vuelven a lo más alto en la lista de las mejores veinte sevillanas, consiguen el premio Tamborilero al grupo revelación y varios premios al mejor disco del año en diferentes radios y televisiones locales de Andalucía. Este disco les llevó a lugares como A Coruña, Zaragoza, Madrid, Mallorca, Barcelona, Torremolinos y un largo etc...

Hicieron la primera aparición en Canal Sur TV por partida doble: primero en el programa Andalucía Directo en la Feria de Sevilla y posteriormente en un programa dedicado al camino del Rocío, compartiendo cartel con los grandes de este género.

 

Ya por diciembre de 2006 estaba en el mercado el sexto disco, "Cosas sencillas", con Producciones Alzur, S.L. como sello discográfico. Disfrutaron del nº 1 de las 20 mejores sevillanas de Radiolé, les conceden el premio a la mejor sevillana rociera 2007 y viajaron por toda España a nivel de galas y fiestas privadas. Transcurridos varios meses de la grabación del disco, Raúl, el componente más joven del grupo decide dejarlo por motivos personales ajenos al grupo. Lubricán, aunque triste por el adiós de dicho miembro, decide seguir con su andadura porque piensa que aún tiene mucho que ofrecer a sus seguidores y a todo el mundo en general. Por ello, sin pensarlo dos veces continúan con las galas, promociónes, etc. y con la preparación del siguiente álbum. 

 

El séptimo disco se titula "De Sevilla a Tokyo". Un nombre a priori fuera de lugar, pero que sin duda tiene mucho significado. Debido al éxito del flamenco en general por los países orientales, sobre todo Japón, incluyen en este trabajo un bonus track con la versión en japonés de la sevillana que abre el mismo ("El cartero"). Destacar que, dejando atrás el tópico de las sevillanas cantadas en japonés declinadas a la parodia y la risa, grabaron una versión madura, elegante, con una profundidad tanto en la letra como en la música que han dejado encantado a todo aquel que la ha escuchado. De ahí que el título del disco haga referencia a esa unión entre culturas, como si fuera el enlace entre dos países tan distintos pero tan cercanos al compartir sentimientos tan puros en lo referente al arte. Una de las cadenas de televisión mas importantes de Japón concedió a Lubricán cinco valiosos minutos en un documental sobre cultura y folclore español. Lubricán se siente y se sentirá siempre agradecido porque se han abierto muchas puertas en dicho país a raíz de aquel acontecimiento… El Corte Inglés les concedió el Giraldillo de Bronce al ser el tercer grupo de sevillanas que más copias vende. Recogieron en A Coruña, al término de la última actuación en la Feria de Andalucía, el premio Tamborilero concedido por Cadena Ser Galicia al grupo revelación 2008.

Hicieron aparición en televisiones como Telecinco, Antena 3, La Primera de Televisión Española, Canal Sur, etc. En internet se forma tal revuelo con la mencionada sevillana en japonés que son portada de muchas webs durante al menos dos semanas. 

 

En abril de 2011 aparece el octavo disco, titulado "Volver a la vida", probando suerte otra vez en el mercado discográfico después de casi tres años de un silencio ajeno a sus voluntades. El trabajo tuvo una extraordinaria aceptación de público y crítica, y les permitió volver a actuar en incontables escenarios del país. Además, "Volver a la vida" fue el disco de sevillanas 2011 más votado en la web RadioSevillanas.com en la categoría de grupos. 

 

En 2012 Lubricán empezó a preparar su noveno disco, y en primavera publicó un anticipo en forma de single para ir sonando en los medios de comunicación, con los temas: "Feria de Abril" y "Que me critique quien quiera". El disco completo se puso a la venta a finales del 2013 y llevaba como título "El color del amor". Un trabajo, dónde se incluye "Vuelvo a escuchar", una sevillana con Jose Antonio Espinosa y que se consideró como una de las sevillanas del año, obteniendo el premio a Sevillana Rociera 2015, por parte de Rocieros por el mundo.

En 2016 Lubricán saca al mercado "Entre lo eterno y lo breve". Décima obra editada, destacado disco considerado de los más notables del género en dicho año.

La propuesta para 2018, sería "Madre Tierra", nuevamente con el sello Senador.

El 13 de Diciembre de 2018 se anunciaba el título del nuevo disco: "El cajón del tiempo", que saldría a la venta el 21 de ese mes. 

 

                                                                                                                                                                  

 

Videos en la red;