Biografías...

José Manuel El Mani

 

José Manuel Rodríguez Olivares nace en Gines, Sevilla, en 1961.

Empezó a cantar a los 12 años, como voz solista del Coro de la Hermandad del Rocío de Gines, y en 1988 comienza su trayectoria discográfica con “Mi amor se llama Sevilla”. Sin embargo, es con su segundo álbum, “Cosas de Sevilla” con el que consigue el éxito. Las sevillanas “Candela, Candela” (con letra y música de Tate Montoya) hicieron que consiguiera su primer Disco de Platino (el primero también de un artista andaluz con una discográfica andaluza, Senador).


Aunque su repertorio lo componen básicamente sevillanas, “El Mani” también ha grabado baladas, canciones, rumbas y fandangos de Huelva. A lo largo de sus más de dos décadas de trayectoria, ha cosechado muchos premios como el “El Farolillo de Oro”, o el de “Puerta Grande”. Entre sus últimos trabajos se incluyen títulos como “Agua de tu fuente” (2004), “Amores nuevos” (2004), “Así soy yo” (2006), “…Adelante!” (2006), “Deja que digan…” (2008), “Maestros de la vida” (2009) o “Vente a bailar” (2010)...

En Febrero de 2011, lanza “Amigo”, su trigésimo primer álbum. El contenido es variado y además de sevillanas con temática social, hay una versión de José Luis Perales (“Amigo”), unos divertidos tanguillos, o una copla.

En junio de 2012, después del Rocío, conincidiendo con sus problemas de salud y coincidiendo con su 25º aniversario dentro de la música, publica “Con poderío”. Es un disco muy variado y alegre y además de sevillanas o tangos, contiene dos versiones por rumbas de temas de Julio Iglesias (“Gwendolyne”) y Raphael (“Yo soy aquel”). 

 

Tras la visita al Rocío en Junio de 2012, tuvo unos problemas en un pie y después de afrontar sus compromisos, hubo unas complicaciones mezcla entre diabetes y la infección, y tras varias intervenciones tuvieron que amputarle parcialmente la pierna.

Lejos de apartarle de los escenarios y una vez superada la rehabilitación, volvió con fuerza e ilusión en 2013 con un nuevo trabajo discográfico "Con poderío".
Ese mismo año recibió la Medalla de Oro de la Provincia de Sevilla, una distinción que entrega cada año la Diputación de Sevilla con motivo del Día de la Provincia, y que supone un importantísimo reconocimiento a su trayectoria profesional.

 
Después de cambiar de discográfica y de productores, inicia una nueva etapa en su carrera.

Para ello, se rodea de grandes profesionales que se implican de lleno en "Arriba el telón" (2015). Producido por Juan Reina, su contenido es muy variado: sevillanas, rumba, tangos y canción. 

En verano de 2016, se hace pública la noticia del acuerdo profesional del artista con el sello discográfico Adriático Records. En Marzo del 2017 lanza su nuevo disco, con el que celebra sus 30 años en el mundo de la música: "Nunca es tarde...".

Más tarde y tras su cambio a Sonografic lanza: "Simplemente yo".

 

Videos en la red;