Biografías...

Ecos del Rocío

 

Formación de Rota (Cádiz), formado por Juan Manuel, Paco, Jesús y Miguel.

Los primeros comienzos del grupo se remontan a los años 80, fueron quizás sus mujeres (novias por aquéllos años) las culpables o más bien a las que tenemos que agradecerles su existencia como grupo ya que ellas aprendieron a bailar sevillanas y claro alguien les tenía que cantar y quién mejor que aquéllos cuatro zagales que por ellas se bebían los vientos. Prepararon unas sevillanas para la romería y la feria y así fue su comienzo en el mundo de la música.

Interesándose en el año 1.982, por el grupo, la entidad Cultural Roteña, “Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos” y permaneciendo bajo su patrocinio durante los años (1.983-86) donde comienza su carrera discográfica grabando su primer LP. en 1984.

Este primer trabajo salió al mercado muy influenciado por el estilo de su autor maestro Oliva y compositor José Manuel Moya los cuáles venía marcando la carrera de Romeros de la Puebla, por lo que Ecos del Rocío tuvo que desviar su forma de hacer sevillanas para llegar a encontrar su propia personalidad la cuál no le fue difícil, ya que del propio grupo surge uno de sus componentes, “Miguel Moyares” como autor y compositor quién a partir de entonces marca un nuevo estilo en el mundo de las sevillanas.

Los Ecos son gentes sencillas, nobles y llanas capaces de convertirse por un rato en el ídolo de quienes los tienen y quieren como algo suyo y después bajar del escenario para volver a ser Juan Manuel, Paco, Jesús y Miguel. Gente a las que la fama no pudo moldear a su manera levantándoles los pies del suelo o llenándole de humo sus cabezas. Siempre amigos de sus amigos de siempre, prefieren vivir en su Rota natal.

En su ya largo caminar le han cantado a la mujer desde que nace hasta sus últimos días y al hombre por luchador o quizás por haberse perdido en el mundo de las drogas.

Le cantaron al amor, al desamor, al campo y a la ciudad, temas cofrades, y sobre todo a esas cosas que pasan en la calle que no son otras que las que nos pasan a ti y a mí. Y como no, tienen el honor de haberse dado el gustazo de encerrar en un disco a todos los pueblos de su querida Andalucía. Ecos del Rocío con una Trayectoría Musical de 30 Años, tienen en su Discografía, 14 Discos de Oro y 2 Discos de Platino.

Desde 1984, que llegara aquel Lp debut, bajo el título "Mi Rocío", grabación prácticamente por año: 1985, "Espejo del cante"; 1986 "Memorias"; 1987, "Sevillanas"; 1988, "Esos aplausos"; 1989, "A golpes de sentimiento"; 1990, "Enamorate";.. 
 

 

Videos en la red;