Sevillaneando

Onda Sevilla Radio

Dentro de la BSO de la película "Sangre y arena" de 1989, se incluye el título "A bailar, a bailar"de Cantores de Híspalis. Un film dirigido por Javier Elorrieta. Con Christopher Rydell, Sharon Stone, Ana Torrent, Guillermo Montesinos, Albert Vidal, Simón Andreu,..

 

A lo largo de la historia del cine, son algunas las películas que muestran alguna pincelada de nuestro género musical, ¿Algunas? Pués sí, sólo algunas, con lo que quiero remarcar la poca comunión que han tenido la sevillana y el cine. A pesar de la importancia del género musical en el septimo arte, no ha sido la sevillana muy afortunada a la hora de formar parte de las B.S.O.   

Como ejemplo ésta famosa sevillana interpretada en la pelicula "Las Cosas del Querer" dirigida por Luis Sanz e interpretada en sus papeles principales por los actores Manuel Bandera y Angela Molina.

Concretamente se trata de "Sevillanas del Espartero" interpretadas originalmente y más tarde versionadas por voces como: Miguel de Molina, Conchita Piquer,.. o la joven Laura Gallego. 

Dirigida por Mel Ferrer, 1965, nos llega "Cabriola". Interpretada por

Marisol, Angel Peralta, Rafael de Córdova, José Marco Davo, Pedro Mari Sánchez, Juan Ramón Torremocha, José Sepúlveda, Jesús Guzmán, Vala Cliffton, Francisco Camoiras, Luis Barbero...

Sevillanas de Pareja Obregon, Angel Peralta con la guitarra de Alberto Vélez.

 

De 1955 nos llega la película "Suspiros de Triana" dirigida por Ramón Torrado e interpretada por Paquita Rico,  Angelillo, Antonio Riquelme, Juan Calvo, Carmen Macarena, Manuel de Juan, Josefina Serratosa, Esperanza Rico, Elías Rodríguez, César Torrado, Francisco Bernal...

En ella, Paquita Rico se marca esta sevillana, las "Sevillanas del repiqué".

 

En 1962 se editaba la película documental "Alosno 1962 "Musik der Alten Welt"" (Musica del Mundo Antiguo), dirigida por Hans Stumpf. Y con la participación de Antonio Molina, Alfonso el de Gaspar, Alonso el del Cepillo, Angel de Álora,.. entro otros. En él, se interpretan sevillanas alosneras.

En 1972, Pedro Lazaga estrenaba "Vente a ligar al Oeste", con Alfredo Landa, José Sacristán, Mirta Miller,.. donde aparecen Los Doñana en una de las escenas. Manolín, Pichuli y Paco Lola con la guitarra.

Sin duda alguna la obra cinematográfica más reseñable y dedicada en todo su guión a la sevillana es la obra de Carlos Saura "Sevillanas" de 1991. Se hace un homenaje a lo más representativo del género.

Rocío Jurado, Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Camarón, Lola Flores, Manuel Pareja Obregón, Paco Toronjo, Merche Esmeralda, Manuel Carrasco, Los Romeros de la Puebla, Sal marina, Las corraleras de Lebrija, Matilde Coral, Rafael "El negro", Carlos Villán, Tomatito... con la dirección musical de Manolo Sanlúcar, dirección de baile de Matilde Coral, dirección artística de Rafael Palmero, con dirección y guión de Carlos Saura. 

 

 

 

Y a continuación le hacemos referencia a diferentes películas que muestran algún guiño a la Sevillana. Aunque como podrán apreciar, en la mayoría de los casos, pasa prácticamente como mero complemento.  

La sevillana en el cine 

​La definición de la palabra "sevillana", depende de la persona, de la fuente, de donde podamos extraerla. En este apartado reflejamos, para que se entere todo el mundo, las diferentes definiciones que nos vayan llegando.  Y para ello, tiraremos de la historia, extraeremos recortes de entrevistas donde realizaremos la pregunta: ¿Qué son las sevillanas?, así como nos puedes enviar tu personal definición a través de nuestro correo electrónico:
osrsevillanas@gmail.com

Pon tu nombre, y lugar de dónde eres, y gustosamente sevillanearemos contigo.
 
LA SEVILLANA
 
*/ 1) - Las sevillanas son un todo, a la vez con una honda raíz social y cultural, que tiene como protagonista principal al pueblo de Sevilla.  (Rodríguez Becerra).
 
 
*/ 2) - En su libro "Cante hondo", Manuel Machado, enteramente dedicado al flamenco, encontramos un poema titulado "Alegrías", escrito en cuatro coplas, donde define la sevillana, siendo curiosamente el primero que emplea el término en singular en un documento literario.
 
 
 
 
 
 
 
 
La "Sevillana" es la danza
que en tierra teje
arabescos de amores
del gusto redes
Mientras los brazos
dibujan en el aire
los desengaños. 
 
*/ 3) - En la contraportada del año 1979, de Los Romeros de La Puebla, el autor Paulino González, hace una breve reseña de la evolución de las sevillanas:
 
 



 

 

 

 

 

 

La SEVILLANA, aunque de vieja estirpe y hondas raíces, no alcanza su mayoría de edad hasta la segunda mitad del siglo XIX.
   - Fue primero desenfrenada zarabanda en la Sevilla del Renacimiento.
   - En el siglo XVII atemperó sus compases y se hizo la airosa seguidilla que "las sevillanas bailaban a coro" en el barrio del Arenal.
   - Hacia 1740 el maestro Pedro de la Rosa fija las reglas de la seguidilla, delimitando en ella tres cuerpos subdivididos en tres tercios.
   - Al iniciarse el XIX convive con el bolero y se entremezcla con él dando lugar a la sevillana-bolera.
   - A mediados de ese mismo siglo se decanta y cristaliza por fin en la SEVILLANA sevillana.
Luego el pueblo la hizo suya y la cantaba y bailaba en las ferias, en las cruces de mayo, en los corrales de vecinos, en las aristocráticas tertulias de salón.., etc. Así durante más de una centuria se repitieron hasta la saciedad los mismos aires y los mismos estribillos, transmitidos de generación en generación.
      Pero al alcanzar la década de los 60, la revolución discográfica y la decadencia de la "tonadilla de postguerra" abren nuevos horizontes a las SEVILLANAS, que vuelven a polarizar el interés del público joven.
      Surgen entonces nuevas voces, generalmente en grupo. Intérpretes y autores, conscientes de la evolución de otras manifestaciones artísticas - poesía, música, teatro, novela...- no dudan en buscar otros caminos a aquella sevillana decimonónica que no podía quedarse como un bello fósil en el estrecho molde de una seguidilla.
      ... Así nacieron nuevos temas, nuevos metros, nuevos aires musicales, pero siempre respetando la esencia y la gracia de aquella sevillana que soñaba y definía Manolo Machado:
 
Sevillana es la copla
graciosa y tierna
donde hasta las palabras
danzan y juegan.
 
 
*/ ​4) - Para José Blas Vega "la sevillana es una de las formas que más ha evolucionado musical y literariamente. Actualmente, junto al enriquecimiento popular de que hacen gala los compositores, los letristas, ajustándose a los compases musicales, emplean distintas fórmulas métricas para conseguir un mejor y mayor contenido poético".
 
 
*/ 5) - La forma de expresión folklórico-musical de nuestro pueblo, que en el caso concreto de las sevillana, ha traspasado las fronteras de Sevilla, Andalucía e incluso España, debido a la riqueza folklórica que atesoran.  Alfonso Sánchez Santiago. 
 
 
*/ 6) - Son el sentir del pueblo de Sevilla. A través de ellas se define perfectamente el caracter abierto, alegre y amistoso del sevillano.
Suelen alcanzar una gran armonía cuando se conjugan bien el cante y el baile.  Antonio Rodríguez Ferreras.
 
 
*/ 7) - Las sevillanas son una manera que tenemos los andaluces de expresar nuetros sentimientos.  Feliciano Pérez.
 
 
*/ 8) - Para mí no es solamente un folklore, sino la expresión de toda mi vida, una gran musicalidad y un trabajo constante para poder crear músicas originales cada año. (Juan Díaz, autor y componente de Los Romeros de la Puebla).
 
 
*/ 9) - El vehículo de expresión musical y viva de los sentimientos de un pueblo, transmitida históricamente de generación en generación. Luis Baras.
 
 
*/ 10) - Aparte de ser la forma de expresión musical de un pueblo, la sevillana es el único folklore vivo de España. Estas coplas han podido y han sabido captar la evolución de un pueblo, haciendo suyo cualquier cambio e innovación que la vida misma ha tenido, admitiendo dentro de su extructura y sin perder su raíz popular, instrumentos y nuevas formas musicales, provenientes de otros campos de la música. Que una orquesta sinfónica interprete sevillanas es un hecho que hoy no nos resulta extraño, lo cual demuestra la capacidad de creación e interpretación por parte de los autores, músicos y cantantes, y la aceptación popular de esta evolución. (Manuel Marvizón). 
 
 
*/ 11) - La forma de expresar los sentimientos el pueblo andaluz. (Rafa González Serna).
 
 
*/ 12) - Una compañera inseparable que me ha permitido manifestar mis sentimientos a través de ella. (Paco Serrano).
 
 
*/ 13) - Un duende que sale de esta tierra, te entra por los pies, te sale por la boca y termina por acaparar tu vida. (Romero SanJuan).

La sevillana

Documentos

Francisco de Asís Palacios Ortega, (Paco para sus amigos), más conocido como "El Pali", nace el 22 de mayo de 1928 en el céntrico barrio de La Casa de la Moneda de Sevilla y muere en la misma ciudad andaluza en el 1988 a la edad de 60 años.


El sobrenombre parece ser que le viene porque en su juventud era delgado como un "palillo"; nada que ver con la imagen con que es identificado en las fotografías de sus discos, ya que "El Pali" con el tiempo engordó, y tenía que paliar su miopía con unas gafas cuyos cristales de aumento eran de los conocidos como "culo de botella". Su gordura y sus gafas le otorgaban ese aspecto peculiar con el que los sevillanos lo recuerdan, ya que desapareció en 1988, siendo enterrado tal y como dejó dicho en una de sus sevillanas: "con mi bandera de España".

Corto video el que hemos encontrado en la red, donde podemos escuchar las sevillanas donde participaron el mayor número de autores para crearlas. Como dato curioso, y parte de la historia de las sevillanas hemos querido ponerlo para todos aquellos que deseen verlo. Está extraído del canal de You tube "Plataforma Andaluza de Entretenimiento".

 

 

 



 

El 4 de junio de 2.003, la AA.VV.Torre del Oro, Centro Histórico Monumental y Barrio del Arenal, le galardonó como: -Vecino de Honor a Título Póstumo-.
A su memoria el día 30 de abril de 2010, el periodista y escritor Antonio Ortega publica su Biografía siendo editado por Ediciones Absalón y titulado - El último Trovador -.



En 2013, se cumplió el 25 Aniversario de su desaparición.

Desde 2015 se realiza una "Ruta Palista" por la ciudad de Sevilla, dónde artistas, aficionados, curiosos... de sus sevillanas pregonan sus cantares por los lugares más "palistas" de la ciudad.

Grabación de Abril de 1986 de la productora Aroal, dónde Matilde Coral ensaya en su escuela rodeada de sus alumnos y culmina poniéndose en escena.

Al cante, Rocío, hija de Rafael El Negro y Matilde Coral.

 

Matilde Coral es el nombre artístico de Matilde Corrales González. Bailaora y profesora de danza y baile flamenco nacida en Triana en 1935.

 

Fue alumna de Adelita Domingo en canto de la copla y de Eloisa Albéniz en baile. Se inició en el "Cortijo El Guajiro" de Sevilla. Debutó en 1957 como primera bailaora en Madrid.

 

Canal Sur, la pública de todos los andaluces, editaban un reportaje sobre los autores de las sevillanas.