Biografías...

aLBAHACA

 

A principio de los años ochenta nace el grupo trianero Albahaca, a raíz de una reunión de amigos que se conocen de toda la vida y que suelen coincidir en fiestas de familiares, de amigos o populares en el propio barrio de Triana. Sus miembros son Pepe Vela, que acababa de salir del grupo Altozano formado con Romero San Juan, Paco Lola y Miguel Ángel Magüesín (el Doctor Keli), que estaban en el grupo Triana 5, y Sabino Loma, que era fotógrafo profesional.

Este cuarteto se crea con la intención de cantar flamenco, bulerías, rumbas, tangos y música sudamericana, pero en 1982 se presentan al prestigioso concurso de sevillanas patrocinado por el Ayuntamiento de Sevilla, Paco Palacios "El Pali", con el tema de Romero San Juan "Pasa la vida" y consiguen el primer premio. Desde ese momento ya sabían que el tema...'iba a ser un pelotazo', marcando su trayectoria artística hacia el género de las sevillanas, aunque nunca han dejado de lado sus preferencias musicales. A partir del concurso comenzaron a trabajar en salas de referencia en el mundo del flamenco a nivel nacional, como la famosa taberna "La Trocha" o la sala "La Garrocha".

Su primera grabación como Albahaca la realizan en 1983 con la firma RCA, dividiendo el disco entre rumbas y sevillanas. Obtienen un gran éxito con todas sus composiciones, aunque se hace célebre la sevillana "Pasa la vida" con letra de Romero San Juan y música de Manuel Garrido. A partir de ese momento han tenido una carrera llena de éxitos y han participado en los más diversos eventos, y delante de presidentes y de Lady Di en la embajada de Londres, llevando nuestra música fuera de nuestras fronteras, con actuaciones que le han hecho recorrer el mundo, desde Estados Unidos a Japón.

 

Miguel Ángel Magüesín deja el grupo a finales de los 80, sustituido por José Carlos Seco. A su vez abandonó el grupo a los dos años y fue sustituido por Curro Balastegui, que venía del grupo Curro y Antonio. Del 88 al 92 volvió al grupo José Carlos Seco, aunque en ese periodo solo grabaron un solo disco, que además no salió al mercado. En el 94 abandona el grupo Curro, quedando la formación con Paco Lola, Pepe Vela y Sabino Loma. Sin ningún tipo de duda, uno de los grupos más personales e innovadores del género. Títulos como: “Pasa la vida”, “Triana mía”, “Juegos de antes”, “Cruzar el río”, “Mi primo Simón”… En 2017 sacan al mercado “Huyendo del andamio”. Disco donde tras la marcha del grupo de Sabino, graba Albahaca con Paco Lola y Pepe Vela.

Desde el principio, revolucionan la forma de hacer sevillanas hasta el momento con un estilo propio, innovador y fresco. Tienen en su repertorio muchas sevillanas que el pueblo las ha hecho suyas y que a pesar de los años se siguen cantando en el Real de la Feria cada Primavera.

 




 

 

Videos en la red;