Sevillaneando

Magazine - Onda Sevilla Radio

María de los Ángeles López Segovia (Lina Morgan) nació en Madrid el 20 de marzo de 1936., y nos dejaba el 19 de agosto de 2015), vedette y actriz española de cineteatromusicalradio y televisión.

Su confirmación en el mundo del espectáculo vino en 1964, cuando actúa en la compañía de Colsada con artistas como Juanito NavarroAntonio Casal y Manolito Díaz, en espectáculos cómicos y de revista.

A lo largo de su carrera destacó por interpretar en su mayoría papeles cómicos y relacionados con géneros populares como la revista musical y la comedia musical. Entre sus mayores éxitos como actriz destacan las obras teatrales ¡Vaya par de gemelas!Sí, al amorEl último tranvía y Celeste... no es un color; en cine, películas como Los subdesarrolladosSoltera y madre en la vida y La tonta del bote; mientras que en la televisión obtuvo gran repercusión con Compuesta y sin novioHostal Royal Manzanares y Academia de baile Gloria. Entre otros premios, consiguió el Fotogramas de Plata, 3 TP de Oro, el Premio Ondas, la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, la Medalla de Oro al mérito en el Trabajo y la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes , Medalla de oro al mérito artístico del ayuntamiento de Madrid (1986)Medalla de oro de la SGAE (1985), Premio Actúa "Toda una vida" de la Unión de Actores de España (2014), y así un largo número de galardones que premiaron la trayectoria de esta gran artista. La actriz fue arrendataria del Teatro La Latina desde 1978, y fue su propietaria desde 30 de septiembre de 1981 hasta 10 de junio de 2010; en él programó sus obras más importantes entre muchas otras producciones de otros artistas y de todos los géneros teatrales.

Todos sus espectáculos teatrales los cerraba cantando "Gracias por venir" compuesta por Gregorio García Segura.